Chile post-vacuna: ¿Podremos volver a nuestra vida normal?

Anuncio
  • Eduardo Olmedo Prado, director ejecutivo de una compañía de soluciones sanitaria, advierte que “La OMS, ha manifestado públicamente que no habrá inmunidad de rebaño en 2021, por lo que tras la vacuna no podemos relajar las medidas. La normalidad aún no llegará”. Además, agrega que las medidas de higiene serán muy importantes en casa y en las empresas. 

 

Un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet, aseguró que la vacuna Sinovac es completamente segura para adultos mayores y que tiene una efectividad del 100 % en cuanto a no requerir hospitalización por COVID─19. Estos datos sumados a la gran efectividad de la vacuna de Pfizer, ¿nos permitirán volver a la normalidad? Para Eduardo Olmedo Prado, el asunto no es tan simple.

 

El director ejecutivo de ViaSolution, empresa de soluciones sanitarias, menciona que los estudios más recientes hablan de que esto no será posible. “La OMS, ha manifestado públicamente que no habrá inmunidad de rebaño en 2021, por lo que tras la vacuna no podemos relajar las medidas. La normalidad aún no llegará”, explica Eduardo Olmedo Prado.

 

Entonces, ¿qué debemos hacer tras recibir la vacuna? Todo indica que las medidas de higiene seguirán siendo relevantes.

 

Evitar que el virus entre al hogar

La primera medida de prevención, es evitar que el virus entre a nuestros hogares, ya que en este periodo este espacio se ha vuelto el lugar en donde más tiempo pasamos. En este sentido, una de las primeras medidas es realizar constantemente un control sanitario en la entrada.

 

A pesar de que el uso de la mascarilla es obligatorio en las calles, no se puede asegurar que todos cumplan la normativa a cabalidad, por lo que el virus puede estar presente en el suelo. Es por eso que, se recomienda desinfectar el calzado a la hora de entrar a casa, ya sea con un aerosol o con una superficie que contenga químicos desinfectantes, como cloro o amonio cuaternario. Tras ello, el lavado de manos es clave.

 

Sin embargo, también hay que reparar en todos los elementos externos que ingresan al hogar, tales como pueden ser las compras del supermercado. Cada producto debe ser higienizado antes de entrar a la despensa o el refrigerador. “El virus puede estar en cualquier parte, hasta en las cosas que compramos en el súper. Además de desinfectar cada producto, es recomendable mantener el refrigerador siempre limpio para evitar la propagación de virus y bacterias”, indica Eduardo Olmedo Prado.

 

Respetar las medidas de prevención en el exterior

La mayoría de los chilenos no puede pasar todo el tiempo en casa, ya que algunos necesitan abastecerse u otros deben trabajar. En esta línea, seguirá siendo muy importante respetar las medidas de prevención básicas, como lo son el uso de la mascarilla, el uso de alcohol gel y el distanciamiento social.

 

Hay que evitar aglomeraciones como la que ocurrió recientemente con un gran grupo de jóvenes, quienes se aglutinaron en una tienda a la espera de unas nuevas zapatillas. En los centros comerciales hay que respetar las distancias correspondientes y los aforos máximos por cada tienda.

 

“Hoy no podemos darnos el lujo de salir a vitrinear. Si vas a salir al mall, procura exigir que se cumplan las medidas de prevención. He visto que en muchas tiendas no realizan los controles sanitarios como debe ser. No toman bien la temperatura y a veces no mantienen los lugares muy limpios”, señala Eduardo Olmedo.

 

El rol de las empresas 

Siguiendo la misma línea de lo anterior, el rol de las empresas, lugares de trabajo y sitios públicos será importantísimo en lo que resta de la pandemia. Cada empresa debe cumplir con estándares mínimos de higiene y limpieza.

 

“Las empresas tienen una tarea muy grande. En lo que resta de la crisis deben procurar mantener todas las zonas públicas siempre desinfectadas, invirtiendo en tecnología y productos efectivos que ayuden a erradicar este virus”, concluye Eduardo Olmedo.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*