27 noviembre 2021
René Fuchslocher

Chile: ¿El comienzo del fin de la dictadura político-sanitaria?

Anuncio

En Chile, al igual que en casi todo el mundo, se han dictado draconianas medidas que restringen el movimiento de la población no vacunada, a propósito del coronavirus. Ahora, una Corte de Apelaciones, conociendo de la acción constitucional que interpuso un ciudadano, las ha suspendido en su caso.

A continuación una entrevista al abogado René Fuchslocher, activo representante de quienes entienden la gravedad de los actos del Estado contra las libertades de los ciudadanos en Chile:

La Vereda: Abogado Fuchslocher, hemos sabido que existen importantes novedades respecto de las restricciones de movilidad adoptadas para los no vacunados del SARS-CoV-2. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

René Fuchslocher: A mediados de este año, junto a mi colega Camilo Cammás y el comunicador Johannes Kaiser (actualmente ambos candidatos a diputado por el Partido Republicano), comenzamos a difundir plantillas de recursos de protección contra las restricciones impuestas por el Presidente y el Ministro de Salud, junto con las instrucciones para que cada persona pudiese presentarlos online al Poder Judicial. Hasta la fecha se han presentado más de 2.000 de estas acciones constitucionales, que solicitan poner término a las draconianas medidas.

Este viernes 22 de octubre, por primera vez, la Corte de Apelaciones de Rancagua dictó una orden de no innovar en uno de estos procesos, en que se discute la constitucionalidad de discriminar entre vacunados y no vacunados, dadas las mayores restricciones que existen para estos últimos.

La Vereda: ¿Qué consecuencias jurídicas tiene lo anterior?

René Fuchslocher: Si bien en nuestro país la inoculación del SARS-CoV-2 es voluntaria, es evidente que existen grandes presiones estatales para vacunarse y las principales de ellas son las restricciones de movilidad a los no vacunados.

Gracias a esta sentencia, al demandante, que es un ciudadano no inoculado, debe tratársele como si estuviese vacunado mientras dure la tramitación del proceso. Por ejemplo, deja de tener restricciones especiales para viajar en transporte público, salir del país e ingresar a ciertos espacios cerrados, entre otras.

La Vereda: ¿Esto alcanza al resto de la población?

René Fuchslocher: No, esta resolución favorece solamente al recurrente (el que presentó el recurso) en esta acción constitucional en concreto. Sin embargo, su importancia es radical, pues si este criterio se mantiene y se adopta en otras Cortes de Apelaciones, al gobierno no le quedará otra alternativa que derogar las odiosas discriminaciones entre personas vacunadas y no vacunadas, lo que sería el primer paso para que las arbitrarias medidas adoptadas por la pandemia lleguen a su fin y retomemos la normalidad.

Además, esto ocurre en una semana en que el Ministerio de Salud, en concomitancia con los medios de comunicación masiva, ha emprendido una agresiva ofensiva en contra de los no inoculados, tratándolos de “anti vacunas”, “negacionistas” e “ignorantes”. Incluso el Ministro de Salud ha mentido descaradamente señalando que todos los pacientes ingresados a las unidades de cuidados intensivos no están inoculados, pese a que las estadísticas oficiales de su propio ministerio indican que un 70% de estos enfermos críticos sí cuentan con vacunas y, entre ellos, más del 85% tiene su esquema de vacunación completo.

La Vereda: ¿Qué es lo que Ud. espera en adelante?

René Fuchslocher: Naturalmente espero que la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua se mantenga una vez que se dicte la sentencia definitiva y dicho criterio sea adoptado por todas las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.

También espero que con esto los políticos del Ministerio de Salud moderen su lenguaje y sus actos y se preocupen más del derecho y la ciencia, que de sostener una dictadura político-sanitaria sobre la base de propaganda seudocientífica.

Como lo he indicado en otras entrevistas, luego de casi dos años ha renacido el primer chileno libre.

Resumen
Chile: ¿El comienzo del fin de la dictadura político-sanitaria?
Nombre del artículo
Chile: ¿El comienzo del fin de la dictadura político-sanitaria?
Descripción
Entrevista al abogado René Fuchslocher en la que explica los pasos que se están siguiendo legalmente para impedir que el Estado chileno continúe avanzando en la restricción de libertades de las personas bajo el pretexto del Covid.
Autor
Publisher Name
La Vereda
Publisher Logo
Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol