Centro Izquierda solicita al Ejecutivo beneficios para Celestino Córdova

Un grupo de casi 500 personas y organizaciones de izquierda enviaron esta mañana una misiva al Gobierno para que se otorgue beneficios extra a los condenados provenientes de la etnia mapuche, entre ellos el que dice ser “machi”, Celestino Córdova, asesino junto a otros terroristas de la pareja Luchsinger Mackay a quienes quemaron vivos dentro de su vivienda el año 2013.

Entre los firmantes de la carta se encuentran las fundaciones Igualdad, Chile 21, Horizonte ciudadano (de Michelle Bachelet), Participa, Centro Democracia y Comunidad, Nodo 21 y senadores como Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste  y Juan Ignacio Latorre.

Otros firmantes son los alcaldes Jorge Sharp, Gonzalo Durán, el ex subsecretario de Justicia Nicolás Mena,  y entre los diputados se encuentran Miguel Crispi, Giorgio Jackson,  Loreto Carvajal, Maite Orsini, Ricardo Celis, y Emilia Nuyado.

Anuncio

La misiva busca que el Gobierno establezca medidas urgentes para salvar la vida de los condenados que hoy se encuentran en huelga de hambre y, en una clara amenaza de extorsión, para “evitar más violencia en la Araucanía”.

De acuerdo a la carta, ellos buscan que el Ejecutivo evalúe el cumplimiento de las penas considerando la “diversidad cultural”, entregando tres propuestas que, según estas personas, se ajustarían al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Proponen que los condenados puedan cumplir las condenas en un centro de educación y trabajo semi-abierto, y que además gendarmería habilite uno de ellos urgentemente y que contenga las condiciones adecuadas para que los delincuentes puedan “cumplir sus condenas con pleno respeto a su cosmovisión cultural y en armonía con los dispuesto en el Convenio 169”.

Además solicitan que el “machi” Celestino Córdova, condenado por asesinato de dos personas, pueda cuimplir su pena en su “rewe”. Cabe mencionar que La Vereda revisó los antecedentes del Registro Civil para el asesino Córdova, donde no aparece ninguna relación de este delincuente con la etnia mapuche. De hecho no está acreditado como procedente de la etnia indígena, revelándose de este modo que es un delincuente no mapuche pero, que se ha escudado tras esa “causa” para cometer delitos de diversa índole incluidos dos asesinatos comprobados.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol