Caval: Imputada fue sobreseída sin cumplir las condiciones del tribunal

Anuncio

Han pasado varios años desde que la corrupción que gira en torno a la familia Bachelet parecía haber quedado en el olvido. Sin embargo, en las últimas horas una investigación de Radio Bío Bío destapó una nueva arista que no se había dado a conocer y que envuelve a una de las imputadas en el Caso Caval.

Se trata de la ex funcionaria de la Municipalidad de Machalí, Cynthia Ross, por medio de quien fue posible realizar el cambio de uso de suelo del terreno comprado por la nuera de la ex presidente, Natalia Compagnón. Antes del cambio de uso de suelo la esposa de Sebastián Dávalos compró el terreno en 6.500 millones gracias a un “préstamo express” de Andrónico Luksic otorgado para este fin por medio del Banco de Chile, y luego de realizar la modificación con la ayuda de la entonces empleada del municipio, Compagnón lo vendió en 9.500 millones por medio de su recién creada empresa Caval.

En el 2015, la entonces funcionaria del municipio reconoció que realizó una “extorsión elegante” a la municipalidad donde se desempeñaba, con la que consiguió realizar el cambio solicitado por la nuera de la presidente de Chile.

Con el transcurso del tiempo, luego de que se destaparan públicamente los movimientos de Caval, la justicia acusó a la involucrada, Cynthia Ross, por el delito de cohecho dentro del marco de este mediático caso. Se determinó que estuvo involucrada en el cambio de uso de suelo y, a pesar que la fiscalía solicitó cuatro años de pena, la Corte en Abril de 2018 le concedió la suspensión condicional. Con este acuerdo se comprometió a cumplir dos años de firma bimensual, buen comportamiento y efectuar una donación de dos millones de pesos al hogar de ancianos San José.

El pasado 23 de Abril se revela que la arquitecta jamás realizó el pago, que era condición obligatoria para ser sobreseída y quedar sin antecedentes. Es decir, incumplió por completo el pago y, a pesar de ello, el Tribunal de Garantía de Rancagua la sobreseyó de todas formas. De acuerdo a lo informado, la resolución se tomó porque “los dos años de plazo estaban cumplidos”, y el Ministerio Público no apeló contra esta decisión.

La arquitecto vinculada de este modo a los casos de corrupción que envuelven a la familia Bachelet, fue representada por el abogado Mario Vargas, quien el jueves pasado ingresó el escrito al Juzgado de Garantía de Rancagua para solicitar que su representada fuera sobreseída, tomando en consideración que el plazo de dos años establecido en el acuerdo de 2018 ya se encontraba cumplido.

Al parecer las sombras de Caval no dejarán de hacer noticia aún, y tampoco las diferentes instancias judiciales en Rancagua.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: , , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol