Caso Carabineros: Contraloría fuera del marco legal

Con profunda incomodidad el día de hoy, nos impusimos de un sumario de carácter secreto, llevado a cabo por la Contraloría General de la República, que ha provocado desconcierto en Carabineros, en el Gobierno y con siniestro objetivo en la Sociedad.

En efecto, formula acusaciones en contra de siete distinguidos Oficiales Generales del Área Operativa, imputándoles responsabilidad administrativa en los hechos acecidos a contar del 18 de octubre 2019, lo cual, es una falacia, puesto que este Órgano Contralor no tiene jurisdicción sobre las Operaciones Policiales para restaurar el orden Público que recaen en Carabineros de Chile conforme al Art. 101º y siguiente de la Carta Política.

La Constitución de 1980, así lo señala en el Art. 7º. De tal suerte, entonces, que el objetivo de la publicación o filtración de la noticia, no es otra que, debilitar aun más a una Institución fundamental para la Paz Social y el progreso económico del país. Lo ha hecho en un día 11 de septiembre, fecha histórica; y, a 40 días de cumplirse un año de la mal llamada movilización social.

Anuncio

¿Qué busca entonces el Contralor? La Ciencia Política, estima que, busca acelerar la refundación de Carabineros de Chile; destituir los Mandos Operacionales para paralizar la Institución; y, lograr desmoralizar al Personal que cumple la función de dar eficacia al Derecho y, lo hace en una fecha delicadísima para el Orden Público, como se señalara y cerca del Plebiscito.

Los cargo que formulará el Contralor, por cierto, que no corresponden a su área. Sin Embargo, coadyuvarán en forma tendenciosa a la Investigación del Ministerio Público. –

Entonces, se deduce que su intención positiva, es causar un daño a Carabineros de Chile, imputando a sus Mandos Estratégicos, una responsabilidad personal de sus subalternos en hechos que se encuentran en conocimiento del Ministerio Público y de los Tribunales y en los cuales, no asiste responsabilidad alguna a éstos.

La ley procesal chilena impone a las Autoridades Públicas, denunciar los hechos que revisten carácter de falta, simple delito o delito, dentro del plazo de 24 horas y, en el presente caso, los delitos que dice haber tomado conocimiento por denuncia de los afectados en materia de DD.HH, decidió investigarlos por sí, contraviniendo el derecho, al actuar ultrapetita, puesto que, no puede atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.

La acusación es un hecho gravísimo para la Seguridad Interior del país, pues induce a deponer de parte de la ciudadanía, de las autoridades ejecutivas de gobierno y del poder judicial la confianza en Altos Mandos de Carabineros en actual ejercicio, lo que, sin duda alguna, será aprovechado por los Grupos de Interés que buscan su democratización y pérdida del carácter militar.

El Gobierno ante la presentación de los descargos que haga el Alto Mando, deberá decidir una vez más, en adoptar medidas equívocas descabezando la Institución o, deberá dar un fuerte respaldo a quienes tienen la responsabilidad estratégica de conservar la paz social el estado de derecho y el bien común para no causar una hecatombe con resultados inmensurables en el Orden Público.

La Autoridad Gubernamental, tiene la obligación de dejar sin efecto este acto administrativo, por ser de vicio de nulidad absoluta.

Señor Contralor, la Ciencia política, estima que UD., ha confundido gravemente sus funciones, así como la misión y atribuciones de la C.G. de la R., lamentablemente con la complacencia del sector político.

REINALDO JOSÉ RÍOS CATALDO

General Carabineros® Abogado

Cientista político U. De Chile

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol