Candidatos oficialistas a Convención Constitucional piden desarrollo de economía regenerativa en Chile

Anuncio
  • Uno de ellos, el aspirante independiente cupo UDI, Ronald Brandt, enfatizó que “se debería utilizar de manera más eficiente el recurso hídrico en la agricultura a través de la construcción de más pequeños embalses o más sistemas de canalización, lo que debería ser subsidiado por el Estado”.

 

 

Son varios los temas que serán debatidos en la Convención Constitucional para modificar la Carta Magna chilena y por ello, los candidatos del pacto Chile Vamos en la Región Metropolitana, Matías Poblete por el distrito 13 y Felipe Obal por el distrito 9, plantearon la necesidad de avanzar en un enfoque productivo de una economía circular regenerativa.

 

Lo anterior, precisaron, se justifica dado que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático determinó que Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático debido a su geografía de áreas áridas, semiáridas y de bosques, susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas a sequía y desertificación y zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica.

 

Para Poblete “en la redacción de una Nueva Constitución se debe considerar el establecimiento de un modelo económico que sea sostenible, que reduzca el impacto de las acciones del mercado y de las empresas en las comunidades y el ecosistema en general, es por esta razón que la economía regenerativa es un modelo a seguir que permite agregar valor a la economía y no solamente basarse en la extracción para perseguir los bienes propios del mercado y de las empresas. Lo que debemos lograr es no ir en desmedro o en mella de los bienes de la comunidad y del medioambiente”.

 

“Es muy necesario tener en cuenta, a la hora de redactar una nueva Constitución, incorporar criterios que avancen en el desarrollo económico sostenible, esto como eje central. Es importante que comencemos a pensar no sólo en generar recursos y ganancias, sino que reformas económicas que incluyan más competitividad, innovación y justicia. Nuestro actuar económico como país debe alcanzar la mirada óptima de la economía circular, velando siempre por un modelo económico regenerativo y restaurativo por diseño, que busque transitar desde el actual modelo económico lineal, basado en el “hacer, usar, desechar”, hacia un modelo circular que permita el aprovechamiento y uso eficiente de nuestros escasos y valiosos recursos”, dijo Obal.

 

Ambos candidatos de la Región Metropolitana enfatizaron que es necesario hacer algo, y lo primordial es comenzar por cómo la sociedad redacta la nueva Constitución, hacia un desarrollo más sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas en el centro.

 

Por su lado, el candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 5, independiente cupo UDI en región de Coquimbo, Ronald Brandt, enfatizó en la necesidad de compatibilizar dos áreas de la economía que resultan fundamentales para esta zona del país, considerando su escasez hídrica: la minería y la agricultura.

 

Brandt valoró, por ejemplo, los esfuerzos de Minera Los Pelambres por desalinizar agua de mar para luego utilizar ésta en sus faenas. Para él, todas las mineras de la región deberían optar por el mismo camino. Asimismo, estimó que “se debería utilizar de manera más eficiente el recurso hídrico en la agricultura a través de la construcción de más pequeños embalses o más sistemas de canalización, lo que debería ser subsidiado por el Estado”.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol