Candidatos constituyentes critican que foco esté en el debate presidencial y no así en el proceso constitucional

smart
Anuncio
  • Dos candidatos al histórico proceso, Felipe Obal (Distrito 9) y Matías Poblete (Distrito 13) coinciden en que los esfuerzos deben estar puestos en que la ciudadanía pueda decidir por los mejores representantes que redactarán la nueva Carta Magna.

 

 

La convención constituyente está a la vuelta de la esquina y el rechazo que ha suscitado la irrupción de la competencia presidencial por estos días frente al protagonismo que debe tener la convención constitucional es sentido por algunos aspirantes a participar del histórico proceso cuyas elecciones de constituyentes tomará lugar en abril próximo.

 

Uno de ellos, es Matías Poblete, quien compite por el distrito 13 de la región Metropolitana, señaló que es hora de que salgan de la cocina y comiencen a escuchar las demandas de la ciudadanía que pueden tener soluciones en el debate de la Nueva Carta Magna.

 

El candidato constituyente independiente por el distrito 13, Matías Poblete, hizo un llamado a los candidatos a las distintas elecciones del año 2021 dar mayor espacio a aquellos que están postulando a la Convención Constitucional, dado que será uno de los comicios más relevantes en la historia del país.

 

“Este año enfrentamos uno de los desafíos políticos más importantes de nuestra historia, que es elegir a los convencionales constituyentes que redactarán una Nueva Constitución para Chile, por eso es que la elección más importante es ésta, no así las Presidenciales como hubiera sido en un año habitual”, indicó Poblete.

 

En la misma línea, el candidato por el distrito 13 manifestó que “es importante que los candidatos presidenciales den el espacio para el debate de los temas constitucionales y aquellos que están aún en la cocina salgan de ese lugar y comiencen a escuchar a la ciudadanía para dar soluciones concretas a las demandas de las personas y que pueden tener cabida en una nueva Constitución”.

 

Por su lado, Felipe Obal aspirante por el Distrito 9 piensa similar al plantear que todos los partidos políticos y sus máximos líderes deben trabajar para lograr que al proceso constitucional se postulen personas altamente capacitadas que aporten desde sus especialidades.

 

“En estos momentos el debate político debe estar centralizado en escoger a los mejores candidatos a la convención constituyente porque la nueva Carta Magna será la que nos entregue las directrices para los próximos 40 a 50 años y por lo mismo, ésa debe ser también la preocupación de los presidenciables y no restar protagonismo a un proceso que es histórico al definir el destino de Chile”, manifestó Obal.

 

Después de los comicios de abril próximo habrá tiempo para que la agenda presidencial tome fuerza y cada conglomerado apueste por sus mejores cartas. Es fundamental que la ciudadanía tenga clara esta diferencia y cuente con toda la información y de manera oportuna para facilitar la participación en esta instancia de forma muy responsable.

 

Durante el 2021 se elegirán una serie de cargos, desde alcaldes, gobernadores regionales, concejales, constituyentes, senadores, diputados, hasta el presidente de la República. Los primeros serán elegidos en abril próximo, mientras los últimos serán en noviembre.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*