Candidatos constituyentes critican falta de reacción del Gobierno que frene un tercer retiro de las AFP

Anuncio
  • Felipe Obal (RN) por el distrito 9 y Matías Poblete (IND) por el distrito 13 tienen sus reparos a un nuevo giro del 10%, ya que, por una parte, el Estado se vería empobrecido con el bono de reconocimiento y, por otro lado, hacen falta medidas más directas para personas que quedan fuera de la Ley de Protección al Empleo por recibir una pensión completa de invalidez.

 

 

La posibilidad de un tercer giro desde las cuentas previsionales será materia de debate legislativo en marzo a partir de dos proyectos de la Oposición: uno de la diputada Pamela Jiles (PH), y el otro de los legisladores de la Federación Regionalista Verde Social, encabezados por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, con algunas novedades, iniciativas que más allá de ser una solución rápida a los graves problemas económicos de las familias en tiempos de pandemia, los cuales no convencen del todo a los candidatos a la Convención Constitucional, Felipe Obal y Matías Poblete.

 

Para el aspirante RN por el distrito 9, Felipe Obal, las propuestas son favorables para levantar la economía, sin embargo, una de ellas podría tener un efecto negativo en la estabilidad fiscal al plantear un bono de reconocimiento para que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado al momento de jubilar, tanto para quienes saquen dinero de las AFP como de rentas vitalicias.

 

“La propuesta de un tercer retiro vuelve a poner sobre la palestra a los pensionados por rentas vitalicias, quienes podrán acceder a este beneficio. Además, dinamizaría la economía y reduciría el sobre endeudamiento. Sin embargo, el impacto en los montos futuros de las pensiones se tendría que hacer cargo el Estado, quien se verá empobrecido fiscalmente al entregarle a las aseguradoras de fondos de pensiones y a las compañías de seguros un bono de reconocimiento para que los ahorros previsionales no sean perdidos por los afiliados, y sean repuestos cuando los cotizantes se jubilen”, explicó Obal.

 

Por lo mismo, subrayó que “es momento de cuidar la billetera fiscal, y hacer un uso eficiente para nuevos programas sociales, porque no sabemos si la pandemia se controlará rápidamente”.

 

Por su lado, el postulante independiente apoyado por el Partido Republicano, Matías Poblete, llamó al Gobierno a reaccionar rápido con nuevas propuestas que no involucren hacer uso de los ahorros de los cotizantes.

 

“Es importante que el Gobierno pueda acelerar el proceso de ayuda para aquellas personas que han sufrido el embate de esta pandemia, para evitar así que un tercer retiro del 10% de los ahorros de los ciudadanos se haga realidad. No puede ser que cada vez que aparece una necesidad se busque recurrir a los fondos de ahorro de las jubilaciones de los ciudadanos para poder parar la olla o poder resolver los problemas que ha atraído esta pandemia”, reclamó.

 

Incluso fue más allá: “Hago un llamado fuerte y claro al Gobierno de Piñera a que considere ayudas directas a cada una de las personas, especialmente, a aquellos que están en situación de discapacidad, y reciben una pensión de invalidez completa, puesto que aún cuando pueden haberse encontrado trabajando, si sus jornadas laborales fueron suspendidas no tienen cómo acudir a la Ley de Protección del Empleo, puesto que a no cotizar en la AFC no tienen beneficios por estar normativa”, emplazó.

 

Por último, relevó el rol que tendrá el nuevo texto constitucional en la reforma que a su juicio necesita con urgencia el sistema de pensiones.

 

“Asimismo, es importante crear una nueva Constitución que consagre un derecho a una pensión en la línea de la pobreza para aquellas personas que son más vulnerables, y especialmente, para aquellos que cuidan a quienes están en situación de discapacidad y, que por ello, no pueden salir a trabajar o postergar su vida. Esta pensión en la línea de la pobreza tiene que estar en perspectiva de género, considerar a aquellas mujeres”, remató.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*