Cámara de Diputados frena proyecto de ingreso mínimo garantizado

Anuncio

La iniciativa para establecer un ingreso mínimo garantizado para los trabajadores con ingresos más bajos, que establecía un sueldo mínimo de $ 300.000 líquidos  con subvención del Estado, había pasado el segundo trámite legislativo en el Senado el día de ayer con 39 votos a favor y 1 en contra. Habiéndose aprobado solo faltaba la aprobación final de la Cámara de Diputados para convertirlo en Ley y que los trabajadores pudieran contar con el beneficio a contar de este mismo mes.

Si bien los montos no son en ningún caso los óptimos y se debe trabajar para ir mejorando las condiciones salariales de los empleos con más bajas remuneraciones, se trata de un primer paso importante que significa una mejoría real para casi 700.000 empleados que se encuentran en ese segmento de ingresos. Por lo mismo se esperaba que el tercer tramite legislativo fuera sólo un asunto de “papeleo” para proceder a aprobar el proyecto de Ley.

Pero ocurrió lo inesperado. La Cámara Baja no estaba alineada con el Senado y el proyecto no obtuvo el respaldo de los diputados, obligando a trasladarlo a la comisión mixta para su discusión.

El motivo de este obstáculo es que la oposición se niega a entregar este beneficio a trabajadores de grandes empresas. El desacuerdo se produjo porque no se logró el quorum necesario para permitir que los trabajadores con ventas superiores a UF 75.000 anuales puedan beneficiarse de esta Ley, indicando que son las propias empresas las que deben hacerse cargo del complemento para alcanzar el mínimo garantizado.

Tampoco hubo quorum al especificar quiénes serían los beneficiados.

El Senado ahora debe nombrar a los miembros de la comisión mixta que se encargarán, a contar de la próxima semana, a discutir nuevamente el proyecto de Ley.

El Ministro de la cartera de Trabajo, Sebastián Sichel, lamentó que ahora alguien va a tener que explicar a 700.000 trabajadores por qué no van a recibir el beneficio de inmediato. Además agregó que deberán informar al 20% de los trabajadores de menores ingresos que en el Congreso decidieron que ellos no podrán acceder a este aumento, a pesar de ganar lo mismo que sus vecinos y amigos.

Un nuevo proyecto orientado a ayudar a resolver las demandas ciudadanos, queda entrampado en el Congreso luego de 4 meses de discusión.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol