Cámara aprueba Royalty a la gran minería por 3% de las ventas

Anuncio

Gracias al respaldo de la Democracia Cristiana, el proyecto de Ley ingresado en 2018 obtuvo la aprobación con 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones. Este gravamen afecta a las ventas de cobre y litio en su extracción desde territorio nacional.

De este modo, el proyecto continúa su trámite ahora en la Comisión de Minería para su discusión en particular.

El proyecto contempla gravar un 3% de  las ventas a beneficio del Estado chileno y, de acuerdo a lo que los legisladores expresan, teóricamente el 50% de ese monto se destinaría para financiar proyectos de desarrollo regional, y el 50% restante para “reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales de la industria minera.

El diputado Patrici0 Melero (UDI), por su parte, señaló que en Chile con este nuevo gravamen la industria minera ya estará tributando un 54,3%, lo que afecta gravemente la competitividad y la inversión, considerando que invertir en esta industria, por ejemplo en Perú, es bastante menos caro en términos tributarios.

Desde el FA, Esteban Velásquez (autor de la iniciativa) se aventuró a declarar este día como “el más importante después del estallido social” (refiriéndose a la insurrección de delincuencia y violencia iniciada en Octubre de 2019).

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*