Cámara aprueba límite a la reelección con retroactividad por error del Senado

Anuncio

La Ley que limita los periodos de reelección para Diputados y Senadores ha pasado por una serie de vaivenes desde que fue ingresada hace 14 años por el senador Francisco Chahuán (RN), donde luego de eso se “durmió” en el Congreso para recobrar vitalidad recién hace unas semanas debido a la presión social.

Si bien ésta fue aprobada incluyendo la indicación de retroactividad en primera instancia, al pasar al Senado el cuerpo de Ley perdió importancia y no se volvió a discutir hasta hace unas semanas. En el Senado se retomó la discusión y hace unos días fue aprobada, pero no la retroactividad. Esta decisión produjo la molestia de los diputados y fuertes críticas por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, durante este miércoles se produjo un intenso debate en la Cámara de Diputados que finalizó con la aprobación del proyecto, el que quedó listo para convertirse en Ley una vez tome razón el Ejecutivo y sea publicado.

Debido a errores en la redacción del proyecto modificado en el Senado que buscaba no incluir la retroactividad en el límite de las reelecciones, la iniciativa aprobada finalmente sí incluye esta indicación que afecta los periodos de Diputados, Senadores, Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Consejeros Regionales. De acuerdo a esta nueva normativa, serán 38 los Diputados y 6 Senadores los que no podrán repostular a una reelección por haber superado ya el máximo de periodos permitidos según en nuevo cuerpo de Ley.

La aprobación se consiguió gracias al voto positivo de 136 diputados, 9 votos en contra y 7 abstenciones. Esto, luego de que varios abogados constitucionalistas entregaran su informe a la Comisión de Constitución, en el que se rechaza lo planteado por el Senado en cuanto a la retroactividad.

De este modo, la iniciativa no pasó a comisión mixta como esperaban los Senadores. Finalmente, los diputados podrán ocupar sus cargos hasta por tres periodos, los Senadores por dos, los alcaldes tres veces al igual que los Concejales. Los Consejeros regionales por su parte, podrán ser reelegidos hasta dos veces.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*