24 septiembre 2021

CADEM dando la hora

Anuncio

por Enrique Romo

En una reciente entrevista de Tomás Mosciatti con Roberto Izikson, Gerente de Asuntos públicos, de CADEM, este ultimo asevera lo siguiente: 1) “que el COVID afecto el voto de adultos mayores y de mujeres”, que 2)“el resultado demuestra que gano Chile, por ser transversal el Apruebo” y, 3)“que no sabemos como leer a los que no votaron”
Estas declaraciones son cuerda suficiente para “colgar” a la supuesta “élite” de este país, donde queda al desnudo su falta de conceptualización correcta de las cosas y su incapacidad de leer los eventos en profundidad.

Primero, no es el COVID señor Izikson, el que afecto a los adultos mayores. Es el Estado, el gobierno quien al insistir hacer el plebiscito (política pública) en medio de una pandemia, DISCRIMINÓ Y VIOLÓ LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ADULTOS MAYORES, como son el derecho a expresar libremente sus preferencias a través del voto opuesto a la necesidad de salvaguardar su salud, en suma, un dilema injusto e impuesto por el gobierno.

Siendo el plebiscito materia de política pública, no puede esta tener IMPACTOS ADVERSOS sobre grupo alguno, en este caso un grupo etario especifico, pero, de acuerdo con lo indicado por Izikson, SI los tuvo. Podría extenderse esto al caso de las mujeres (si es que los números así lo avalan comparados a la última elección presidencial), argumentando que la sensación de inseguridad que pudieran sentir a partir de la violencia que ha sido consustancial con el proceso de instalar una nueva constitución, las mantuvo alejadas de las urnas en números significativos. Todo lo anterior se podrá constatar una vez que las estadísticas de participación que entregue el Servel estén disponibles.

De que gano Chile, es una frase populista, absurda y barata. ¿Cómo va a ganar Chile si con el paso del tiempo los entusiastas por el Apruebo van a empezar a sentirse defraudados y exigir acción directa que va en contra de lo que se necesita para desarrollar una nueva Constitución? ¿Cómo va a ganar Chile si la mayoría de los que votaron Apruebo piensan que sus vidas van a mejorar a partir de una nueva Constitución? Todo ese engaño, y la ignorancia que se deja llevar por ese engaño, van a pasarle la cuenta a Chile, una cuenta que el país no esta en condiciones de asumir.

¿Por último, cómo leer a los que no votaron?

Increíble pero cierto, si el Sr. Izikson dice que el COVID afectó a adultos mayores y a las mujeres, entonces ya podría tener una hipótesis razonable. Digamos que esos adultos mayores y mujeres que se restaron de votar por temor, sea al virus o a la violencia, son del Rechazo en su mayoría, y digamos que sea un 35-40% de los que no votaron (7500.000 aprox), entonces tendríamos un resultado bien distinto. 40% de 7.500.000 (los que no votaron) son 3.000.000 de votos los que sumados a 1.634.173 votos del rechazo suman 4.634.173 que representaría un 37.99% de todos los que hubieran votado que seria un 82% del total de los registrados para votar, o sea se habrían restado de votar por no querer hacerlo, solo un 18% del total de posibles votantes.

Algunos dirán que esa es una proyección muy optimista para el Rechazo, a lo cual habría que decir que esa critica no toma en cuenta el aumento, posiblemente significativo, de votantes jóvenes, respecto a la última elección presidencial que podríamos anticipar entre un 15 a un 20% adicional y que sabremos a ciencia cierta una vez los datos del Servel estén disponibles.
En la nueva elite, hay un deseo de leer los datos de manera de establecer de manera incuestionable que este resultado es decidor, lo cual, de cualquier punto de vista de las ciencias sociales, es una falacia. La discriminación inherente en el proceso, materia de política publica ES INCUESTIONABLE, y curiosamente afecta a aquellos que estuvieran mas del lado del Rechazo. No hay tal paliza, como se comenta por ahí. Hay un apaleo a los derechos humanos de los adultos mayores, sectores de votantes femeninos, y ciertamente gente con precondiciones de salud que los hacían particularmente vulnerables al virus.

Las auto felicitaciones por parte del gobierno respecto al proceso, son un chiste cruel para el estatus de los derechos humanos en este país. Súmele a esto la violación constante de los derechos de ciudadanos pacíficos y honestos por parte de violentistas que los privan del derecho de tránsito libre, de sus fuentes de empleo e ingresos, de seguridad por sus vidas e integridad, del resguardo de sus propiedades y de símbolos y monumentos patrimoniales y religiosos, todo por falta de un control efectivo de la violencia y la intimidación. Si le sumamos decisiones referentes al proceso del plebiscito, los chilenos pacíficos y honestos, tendrían paño suficiente para condenar al gobierno en ejercicio y a las instituciones del estado chileno, de groseras violaciones de los derechos humanos de los chilenos que cualquier tribunal serio acogería.

Tal análisis escapa totalmente a la Cadem y al Sr. Izikson como digno representante de la nueva e inoperante élite chilena.

Enrique Romo

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol