Buscan eliminar AFP y pasar fondos de pensiones al Estado

Anuncio

El miércoles por la mañana un grupo de senadores de oposición ingresará un proyecto de Ley para derogar el decreto 3.500, que es el que creó en 1980 las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los senadores involucrados en este intento de llevar a las arcas fiscales los ahorros de millones de chilenos son Alejandro Navarro (PRO), Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti (PS), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD). A pesar de que ellos entienden que su iniciativa podría ser declarada inadmisible ya que una decisión de esta naturaleza sólo puede ser impulsada por el Ejecutivo, insistirán en su presentación con un texto de 13 artículos que contempla la derogación del decreto 3.500 y se propone un “Instituto de Seguridad Social”.

Junto a ello, proponen la “nacionalización de los fondos de pensiones”, y junto a este nuevo Instituto de Seguridad Social abarcaría a la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Seguridad Laboral y el Instituto de Previsión Social estableciendo una “pensión básica universal” y paralelamente pensiones básicas solidarias utilizando los ahorros de los cotizantes de las actuales AFP.

El senador Navarro, quien desde hace años ha querido que el Estado se haga cargo de los fondos de pensiones que administran miles de millones de los ahorrantes en el sistema previsional, al anunciar esta iniciativa declaró que “Abrir este debate es urgente y necesario. Nada preocupa más los chilenos, particularmente a sus trabajadores, que la pérdida de sus fondos de pensiones y estamos disponibles también para abrir el debate sobre el retiro anticipado de una fracción de los fondos, para poder enfrentar esta crisis económica. Esperamos que el gobierno entienda”.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol