Bloomberg: Chile está trazando un plan de batalla que ha probado ser exitoso

Anuncio

El prestigioso medio estadounidense Bloomberg realizó un completo análisis acerca de la gestión del Ministerio de Salud de Chile frete a la crisis por el Covid-19, publicando una columna titulada “Chile traza nuevos caminos con cuarentenas dinámicas y carnet de inmunidad”.

La actual problemática que enfrentan los gobiernos frente a la pandemia es el equilibrio entre los aspectos económicos de la ciudadanía y el cuidado de la población frente a un complejo virus que amenaza constantemente a personas de todas las edades. Frente a esta disyuntiva, “Chile ha logrado trazar un plan de batalla único que -hasta ahora, de todas formas- ha probado ser exitoso” agrega la publicación.

Lo que más ha llamado la atención en el exterior, y que es uno de los aspectos que más destaca el medio norteamericano, es el establecimiento de cuarentena dinámicas y la generación de carnet de alta para los pacientes que dejan de ser contagiantes. Las cuarentenas dinámicas que se basan en una fórmula elaborada por el Ministerio de Salud de Chile, combinan los casos nuevos per cápita más la densidad demográfica, el porcentaje de la población existente de la tercera edad y el nivel de acceso a la salud.

Además, destaca el medio, se creó un sistema de carnet de alta para pacientes que dejan de ser contagiantes. Estas personas quedan libres de las medidas de cuarentena, transformándose en aportes positivos para el resto de la comunidad ya que desde ese momento pueden apoyar a otras personas que no pueden desplazarse para realizar compras y trámites en general que permitan a la comunidad desarrollar una vida algo más normal. Además estas personas pueden reincorporarse al mundo laboral con muchas menos restricciones.

Las inéditas medidas que destaca Bloomberg tienen el objetivo de contener los contagios por Covid-19 en el país para no saturar y evitar que colapse el sistema sanitario. Las medidas, contra pronósticos de los más escépticos, han resultado mucho más efectivas de lo esperado. Hace una semana se informó un peak de 534 nuevos pacientes contagiados, contra 464 reportados el día de ayer miércoles. Mientras tanto en el resto de los países de la Región las cifras muestran constantes aumentos.

La diferencia de Chile frente a los otros países de la Región, destaca el medio, no está solo en las efectivas medidas de contención que ha aplicado, sino también en la transparencia para la entrega de cifras. Mientras en Ecuador los cadáveres se acumulan en las calles, sus autoridades informan un número muy bajo de contagios y fallecimientos. En Chile, en cambio, aunque probablemente las cifras de contagiados son mayores a las informadas debido a la falta de exámenes y los pacientes asintomáticos que no acuden a centros de salud, “el país ha testeado un porcentaje más alto de residentes que en cualquier otra nación de latinoamérica, lo que indica que las cifras informadas corresponden a un porcentaje estadístico mucho más confiable y que refleja la realidad con mayor exactitud”.

La estrategia utilizada por Chile, agrega Bloomberg, se asemeja en varios sentidos con la utilizada exitosamente por Corea del Sur. “Es similar en algunos sentidos a Corea del Sur, que también cerró y abrió su país en secciones, pero Chile tiene una capacidad de testeo mucho menor y no está rastreando a los infectados por sus teléfonos móviles” señaló.

La prestigiosa publicación finaliza destacando que la crisis se encuentra aún en pleno desarrollo y que lo peor está por venir. Algunos expertos y políticos de oposición al Gobierno chileno consideran que Chile ha sido mayormente afortunado al haber escapado a una mayor tasa de infección, aunque los positivos resultados que muestra el país hablan más bien de un manejo inteligente de la situación sanitaria, destacándose por sobre todos los demás país de la Región.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol