Aun faltan meses para rebaja en sueldos de autoridades

Anuncio

El 24 de Abril recién pasado, el Senado rechazó la discusión de la rebaja en las dietas parlamentarias señalando que, al perjudicar a otros funcionarios públicos con esta decisión, no debían ser ellos quienes decidieran la fecha ni el monto involucrado.

De este modo, es el Consejo de Alta Dirección Pública el que quedó designado para efectuar el estudio, establecer el porcentaje de rebaja y cuál será la fórmula a utilizar.

La decisión de estudiar una rebaja en las dietas parlamentarias parte por la molestia expresada por la mayoría de la ciudadanía luego de alzas autoasignadas por un total de 245% en sus dietas durante los últimos 13 años, convirtiéndolos en los congresistas más caros del planeta.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, determinó por unanimidad que una vez se emita la decisión del Consejo tendrá un plazo de 30 días para entrar en vigencia una vez que se publique, rebajando los sueldos de parlamentarios y ministros, y de 60 días para las demás autoridades políticas cuyos cargos son considerados “de confianza del Presidente”. El porcentaje a rebajar será determinado de acuerdo a parámetros técnicos, entre los que se incluyen la escala única de remuneraciones.

La rebaja, tal como establecía el proyecto de Ley original, tendrá carácter transitorio. Luego se creará una comisión especial que deberá fijar definitivamente los montos de las remuneraciones para los parlamentarios, ministros, intendentes, subsecretarios, gobernadores, jefes de servicio, delegados presidenciales y funcionarios de “exclusiva confianza” de carácter político.

Mientras la rebaja transitoria se aplicará a todas las autoridades mencionadas anteriormente, no se incluye a funcionarios del Poder Judicial, alcaldes ni concejales.

De acuerdo a declaraciones del senador Victor Pérez (UDI), el debate que debe ocurrir en el Consejo para determinar los montos de las rebajas va a tardar varios meses, puesto que no solamente necesita consenso transversal sino también una Ley Orgánica Constitucional.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*