25 septiembre 2021

Aumento en la tasa de interés: ¿Es rentable invertir en el mercado inmobiliario actualmente?

Anuncio

El aumento en el interés decretado por el Banco Central cayó como una bomba sobre el mercado en general. Con los créditos siendo los más afectados, muchos se preguntan si es conveniente invertir en propiedades. Danyelo Oteiza Aguirre, experto inmobiliario, entrega su visión.

 

 

“Muchos lo esperábamos, pero no de esta forma”, señala el experto inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre, respecto a la medida del Banco Central de subir la tasa de interés 75 puntos base, algo no visto desde agosto de 2001.

 

Con la intención de disminuir la inflación y estabilizar la economía, la entidad autónoma dejó la tasa en 1,5% y anunció que es posible que de aquí a final de año siga aumentando aún más el interés.

 

Los efectos en la vida de las personas se verán reflejados principalmente en el aumento del valor de los créditos, lo que claramente podría afectar la inversión. ¿Cómo afecta esto al mercado inmobiliario nacional? ¿Conviene invertir en este momento?

 

La rentabilidad de las propiedades

 

Una de las principales razones por las que algunos inversionistas deciden poner parte de su capital en inmuebles, es porque estos representan un retorno prácticamente seguro de su inversión inicial, además de generar buenas ganancias. El aumento progresivo del valor de la UF y la plusvalía, son algunos factores que explican la buena rentabilidad.

 

Sin embargo, a pesar de ello, ¿sigue siendo un buen momento para invertir en propiedades?: “Siempre será rentable invertir en el mercado inmobiliario. Ahora, con el aumento de la tasa, pagar un crédito hipotecario será un poco más caro que antes, pero vale la pena intentar invertir en este momento, antes que el interés siga aumentando más”, comenta Danyelo Oteiza.

 

Lo más importante a la hora de conseguir un crédito, agrega el experto inmobiliario, es investigar qué entidad bancaria otorga las mayores facilidades de pago y cuales son las que ofrecen tasas variables, tipo de interés que se revisa semestral o anualmente y que puede ir variando según las condiciones económicas.

 

¿En qué tipo de inmueble invertir?

 

El tipo de inversión más tradicional del mercado inmobiliario es aquella que se realiza en viviendas. Hay quienes eligen comprar una casa o un departamento con la finalidad de venderlo a un precio mayor, o bien, con el objetivo de arrendar y recuperar la inversión progresivamente.

 

Esta última opción es algo resistida por algunos inversionistas debido a los constantes casos evidenciados mediáticamente y que muestran cómo algunos arrendatarios evaden el pago de su renta mensual, poniendo en riesgo la inversión del dueño del inmueble.

 

Sin embargo, recientemente entró en discusión un proyecto que busca cambiar esta situación, permitiendo el desalojo de los arrendatarios morosos en 10 días. A pesar de que aún se analiza en el Senado, podría marcar un antes y un después en el rubro de los arriendos.

 

Pero, además de la inversión en vivienda, existen otras posibilidades como la compra de locales comerciales, industriales y oficinas de trabajo, inmuebles que cada día más vuelven a valorizarse con el fin de las cuarentenas.

 

La tarea de atraer al cliente

 

No obstante, para que las inversiones inmobiliarias tengan fruto, es necesario que quienes se dedican a ellas tengan en cuenta las nuevas necesidades que han surgido tras la pandemia del coronavirus.

 

Una de las que más tiene influencia en el mercado de los inmuebles, es la que se relaciona con el teletrabajo: “Hoy muchas personas están trabajando desde sus casas, a pesar de que la situación sanitaria ha mejorado. Por esta razón, las inmobiliarias y emprendedores inmobiliarios deben ser capaces de ofrecer nuevos espacios que cumplan con esta nueva necesidad cada día más recurrente”, comenta Oteiza.

 

Según señala el experto, la oficina en casa es una tendencia que va en aumento, por lo que ofrecer un espacio de este tipo en las propiedades puede ser una gran oportunidad para quienes se dedican al rubro inmobiliario.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol