Asociación Gremial de Victoria-Malleco pide renuncia a Gonzalo Blumel

Debido a la creciente violencia ejercida por parte de grupos guerrilleros que practican el terrorismo en la macrozona sur del país, la noche del Jueves la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco decidió hacer llegar una solicitud de renuncia al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

De acuerdo a lo que expresan en el comunicado, las autoridades, fiscalías y juzgados han tenido una paupérrima respuesta ante los atentados perpetrados a lo largo del tiempo en la zona, donde la quema de camiones, buses de pasajeros, fundos y maquinaria agrícola es constante y últimamente se ha visto agravada la situación por cercos de terroristas disparando contra quienes necesiten acceder a zonas que éstos se han tomado como propias y fuera del Estado de Derecho.

En los atentados registrados ayer, incluso cortaron la ruta 5 Sur, dejando al país dividido en dos por varias horas.

A continuación la declaración pública completa:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante los gravísimos hechos de violencia registrados ayer en Ercilla y Collipulli, La Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco manifiesta:

  1. Desde hace 20 años la actividad agrícola se ha visto afectada por hechos de violencia como usurpaciones de campos, incendios provocados a siembras en pie, amenazas, baleos y un clima creciente de amedrentamiento por parte de grupos violentistas terroristas que operan en la macrozona sur del país.
  2. Desde enero de este año la violencia ha ido en aumento, tanto en cantidad como en gravedad. Sumado a ello, la gran mayoría de los agricultores de nuestra zona fueron extorsionados para permitirles cosechar, bajo amenaza de quema de sus siembras o de dispararles a ellos y sus trabajadores.
  3. La denuncia de hechos de violencia ha tenido una paupérrima respuesta de parte de autoridades, Fiscalías y Juzgados. La investigación rara vez tiene resultados y menos aún castigo legal; las leyes tienen falencias que permiten la impunidad de los culpables; y el Poder Ejecutivo se ha dedicado sistemáticamente a quitarle poder a Carabineros y a prometer y no cumplir ante nuestra petición de un Estado de Derecho que no existe en esta zona del país.
  4. El Ministro de Interior y Seguridad Pública se ha escudado en declaraciones tibias y en pedirnos paciencia y confianza en su “estrategia”, la cual ha demostrado ser un verdadero imán para atentados cada vez más seguidos y violentos. También ha usado como excusa la necesidad de mejor legislación, así como de reformas a Carabineros de Chile, las que nos parecen orientadas solamente a quitarle aún más atribuciones de las pocas que pueden ejercer. Sus palabras demuestran claramente la misma intención que hemos visto antes: navegar el problema sin asumir riesgos para esperar que un próximo Gobierno se haga cargo.
  5. Ante la inútil estrategia que ha liderado el Ministro del Interior y Seguridad Pública para enfrentar con fuerza el flagelo del terrorismo que asola el sur de Chile asumiendo los costos políticos que sean necesarios para lograrlo, como Gremio de Agricultores consideramos que el Sr. Blumel claramente no ha estado a la altura del cargo que ostenta y por lo mismo consideramos fundamental que dé un paso al costado, pues como ciudadanos merecemos a alguien con las capacidades y fuerza necesarias para cumplir lo prometido por el Presidente Piñera en cuanto a enfrentar y terminar con el terrorismo en La Araucanía y Arauco.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE VICTORIA-MALLECO

14 DE MAYO, 2020

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol