Ante “guerra de respiradores”, Mañalich elabora estrategia para que los donados por China no sean requisados

Anuncio

Hace unos días, un avión que llevaba respiradores mecánicos hacia España, fue detenido en el aeropuerto de Ankara (Turquía) y toda su carga fue requisada por las autoridades de ese país. De este modo, los respiradores jamás llegaron a su destino, donde han muerto ya más de 12.000 personas por falta de estos equipos.

Y es que la falta de estas máquinas que permiten que los pacientes críticos puedan sobrevivir al Covid-19 es de tal magnitud, que ha comenzado una verdadera guerra entre naciones para quedarse con la mayor cantidad de ellos.

Conociendo esta realidad y los riesgos que corren los embarques que trasladan ventiladores mecánicos, el ministro de Salud Jaime Mañalich, recordó a la prensa que China realizó una donación de poco más de 500 ventiladores a Chile, y que ya llegó el momento de ir a buscarlos. Pero el ministro no quiere que este cargamento de equipos médicos de tanta necesidad para el país corra la misma suerte que tuvieron los españoles días atrás, y por ello se está elaborando una estrategia logística para impedir que sean requisados pro algún otro país en medio del viaje.

Para ello se está evaluando si realizar el viaje en un avión FACH o uno comercial, y se debe definir la ruta para que las escalas técnicas sean sólo en aeropuertos cuyos países tengan buenas relaciones con el nuestro.

La idea es manejar la información en absoluto secreto. Tanto de la fecha del vuelo como del avión que realizará la tarea. Lo único que sí ha comentado el jefe de la cartera de salud, es que si se hace en un hércules de la FACH se aumentan los riesgos ya que por autonomía de vuelo esos aviones requieren 3 paradas técnicas de regreso desde China. En cambio un 767 o similar sólo necesita una detención, por lo que el peligro de que la carga sea requisada disminuye.

La FACH posee aviones 767 que podrían llevar a cargo la tarea, sólo queda definir si se hará con aviones de la Fuerza Aérea o se utilizará una nave comercial para despertar menos sospechas en los nuevos “piratas de los respiradores”.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol