25 septiembre 2021

23 DE MARZO 2021 / SAN ANTONIO Agricultores de la comuna de Santo Domingo innovan con sistema de riego de aspersores sobre plantaciones de lechugas y logran mayor eficiencia y ahorro de agua en zonas de sequia . FOTO: SÓCRATES ORELLANA AGENCIA UNO

Amur Chile convoca a una amplia mesa Hídrica para tratar tema de la sequía

Anuncio

La actividad agrícola consume la mayor cantidad de agua (cerca de un 72%), y aunque esta cifra parece muy alta, es importante destacar que el campo chileno transforma el agua en alimentos, en empleos y también en tradiciones y costumbres.

 

“No podemos vivir sin agua, pero tampoco sin alimentos, el Estado de Chile debe fijar una nueva política pública a nivel hídrico, que sea integral, a todo nivel y todo evento, incentivar la tecnología de riego y cuidar nuestras hoyas hidrográficas. Como Asociación de Municipios Rurales (AMUR CHILE) observamos con mucho temor la falta de visión con que ha sido tratado este tema y cómo seguimos dando pasos en falso en el cuidado de nuestros ecosistemas. No es posible que la planificación y diseño urbano, por ejemplo, siga haciéndose sin dialogar con la planimetría hídrica, hay poblaciones que se construyen sin saber si existe posibilidad de contar con agua, o se llevan adelante en sectores precordilleranos dañando con ello gravemente las napas subterráneas y el abaste-cimiento general. No podemos seguir pensando en el Chile del 2050, pero con la mirada de 1995.” comentó Francisco Gómez, alcalde de El Monte y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Chile.

 

Por estas razones es que AMUR CHILE ha decidido convocar a una gran Mesa Hídrica, esperando la colaboración cercana de los Gobiernos Regionales, la Dirección General de Aguas, MOP y Universidades, de manera de proyectar la nueva realidad chilena en los años venideros, dejar de perder tiempo y visualizar las soluciones que se han implementado en otros lugares del mundo, como alimentos que requieran menos agua y sean más resistentes a las altas temperaturas, avanzar en la descentralización de organismos con una autonomía que les permita gestionar el agua a nivel de cuenca hidrográfica, y una profunda revisión cultural para usarla, al tomar una ducha o regar el jardín por ejemplo.

 

Francisco Gómez llamó a “superar las diferencias políticas e ideológicas, esto debe tratarse como se tratan las relaciones exteriores, es una cuestión que supera a un gobierno o a una generación, necesitamos la unanimidad y el convencimiento de todos para asegurar la sobrevivencia de nuestras vidas como la entendemos hoy en día”.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol