28 noviembre 2021

Acusación de estudiante de medicina de la UC contra Carabineros resulta falsa, determinó el Tribunal.

Anuncio
Josué Maureira, estudiante de medicina de la UC que falseó declaraciones acusando a Carabineros luego de ser sorprendido saqueando un supermercado.

La Fiscalía, el Instituto de Derechos Humanos y la Universidad Católica, quienes intervenían en la causa como representantes del estudiante de Medicina que acusó a Carabineros de torturas y abuso sexual agravado provocando la detención por estos hechos de siete uniformados de la 51º Comisaría de Pedro Aguirre Cerda,  se muestran sorprendidos por los nuevos antecedentes aportados por la defensa de Carabineros con las que se demuestra la falsedad de las acusaciones efectuadas por la supuesta víctima, el estudiante de medicina de la UC, Josué Maureira.

Recordemos que Maureira, quien realizó estas acusaciones, fue detenido cuando se encontraba participando en un saqueo dentro de un supermercado en Pedro Aguirre Cerda, en octubre del 2019.

Ayer viernes, la jueza Silvia Caro del décimo Juzgado de Garantía decidió disminuir las medidas cautelares para los siete imputados, conmutándolas sólo por arresto nocturno hasta el momento del juicio, luego de recibir diversos antecedentes que prácticamente demuestran la inocencia de los uniformados acusados frente a los hechos relatados por Josué Maureira.

Los antecedentes proporcionados por la defensa incluyen el informe del Servicio Médico Legal que descarta existencia de lesiones. Además, el informe del médico sexólogo que también desecha la supuesta violación.

El perito médico forense declaró que “no hubo introducción de objeto de las características señaladas por Josué Maureira”.

Además el antisocial de izquierda, Maureira, al declarar indica que fue víctima de tales agresiones en un lugar distinto a la comisaría donde lo mantuvieron detenido. Las pruebas que incluyen las imágenes del registro del lugar, constatan que jamás fue trasladado a ningún lugar mientras se mantuvo retenido.

Además, el 7 de diciembre recién pasado, estando en Temuco Maureira fue detenido por segunda vez. En esta oportunidad el delito fue amenazas de muerte contra una trabajadora de  Falabella en la ciudad sureña. De acuerdo al relato de testigos presenciales, mientras Maureira se encontraba retenido en la 2ª Comisaría de Temuco por estos hechos y en presencia de su abuela,  gritaba que lo estaban torturando y violando. La propia abuela del imputado desmintió tal circunstancia y las imágenes así lo corroboran.

El tribunal lo declaró inimputable por el delito de agresión y amenazas frente a los hechos ocurridos en Temuco, ya que “padece de psicosis paranoide de origen maníaco en regresión; trastorno afectivo bipolar y consumo excesivo o problemático de cannabis”.

“Estamos acercándonos a que se haga justicia en este caso, han sido largos meses en que nuestros representados han debido pagar un alto costo, además de lo que significa la perdida de libertad, ellos están sin poder acceder a un sueldo ni poder alimentar a sus familias, siendo que son totalmente inocentes. Y hoy vemos cómo se desarma un relato inventado y avalado por la fiscalía, por el Instituto de Derechos Humanos e incluso la Universidad Católica”, declaró Agustín Mardones, quien agregó que “de igual forma se apelará a esta medida, ellos deben estar cien por ciento libres, porque son inocentes”.

Los carabineros imputados retomarán sus funciones a partir de este lunes 20 de Abril y, de acuerdo con declaraciones de uno de los uniformados imputados, tienen la seguridad de que “con todos los antecedentes entregados, finalmente se hará justicia frente a esta gran mentira amparada por los medios, la Universidad Católica, el INDH y el propio Josué Maureira”.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol