A pesar del Frente Amplio, se aprueba rebaja de dieta parlamentaria

Anuncio

Los integrantes de la comisión mixta creada para resolver las diferencias que existen entre el proyecto original enviado por la Cámara de Diputados y las modificaciones efectuadas posteriormente en el Senado, se trabaron en una tensa discusión durante la tarde del miércoles para imponer sus posturas frente al proyecto de rebaja de dieta parlamentaria.

Finalmente la comisión mixta decidió mantener las cuatro modificaciones de la Cámara Alta, descartando por completo las propuestas que efectuaba el diputado Boric. De este modo, será el Consejo de Alta Dirección Pública el encargado de fijar el monto transitorio en dietas para parlamentarios y sueldos para ministros y otros cargos políticos, tal como lo había establecido el Senado. Esto, hasta que se cree un ente autónomo para fijar los ingresos mensuales definitivos para estas personas.

Así, lo que buscaba el Frente Amplio era rebajar de inmediato el 50% de las remuneraciones sin intervención de otro organismo, y mantenerlo así hasta que se cree la instancia que decidirá, por Ley, los montos a pagar desde el momento en que los definan según estudios a realizar.

En una complicada explicación que, a al parecer ni Florcita Motuda ni Pamela Jiles comprendieron del todo, Boric quiso imponer una nueva fórmula al entender que no existía la voluntad política para llevar adelante el proyecto tal  como había salido originalmente de la Cámara. Al respecto señaló que “la propuesta que quiero hacer para llegar a un acuerdo es, dado que nuestra propuesta del 50% que creemos que es razonable, pero que entendemos no tiene viabilidad política, proponer mantener el criterio de que sea un órgano externo el que tome la decisión final y fije el monto del sueldo de los parlamentarios, y que ese sea el Consejo de Alta Dirección Pública”. Luego añadió algunas condiciones, señalando “que al momento de fijarlo, les establezcamos un criterio que sí tenga que ver con un guarismo, en donde pongamos un techo, en donde la definición de la Alta Dirección Pública no puede ser una disminución menor a X. ¿Cuál es ese X? Les queremos proponer que el criterio que se le otorgue al Consejo de ese organismo sea que no puede ser menor a un 30% de la última remuneración de los parlamentarios”.

La propuesta de Boric fue desechada.

Una vez que el proyecto sea votado y aprobado con las resoluciones de la Comisión Mixta, y se convierta en Ley, el Consejo de Alta Dirección Pública tendrá 30 días para establecer los montos de las dietas de Senadores y Diputados, así como los sueldos de Ministros, Gobernadores y otros cargos políticos de confianza. Este último trámite tardará, aunque la sesión de hoy Jueves tenía programado enviar el proyecto, ésta debió suspenderse por el posible contagio por Covid-19 de un abogado participante en comisiones de trabajo al interior del Congreso, quien habría tenido contacto directo con al menos 18 parlamentarios durante la última semana.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*