A partir de hoy domingo Toque de Queda en todo el territorio nacional

Anuncio

El Ministro Jaime Mañalich anunció esta mañana de domingo un paquete de nuevas medidas, destacando en su discurso que “A partir de hoy, habrá toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22.00 hrs hasta las 5:00 horas del día siguiente. Las personas tienen que estar en su domicilio y de esta manera, disminuir los contactos sociales“.

Esta nueva medida se incorpora a todas las anteriores, y su sentido es evitar todo tipo de actividades sociales nocturnas para impedir la propagación del Coronavirus en situaciones que no se deberían estar dando. Se suma al anuncio efectuado ayer en que se inician controles de identidad en Santiago debido a la salida masiva de personas desde la Capital hacia las playas a pesar de las recomendaciones de quedarse en casa para evitar contaminar con el virus zonas de Chile que aun se encuentran libres de este.

Además se registran reportes de jóvenes realizando fiestas con gran cantidad de asistentes en las casas, lo que contraviene completamente la cuarentena que deberían guardar las personas.

La nueva medida de toque de queda se aplica en momentos en que se hace necesario que las personas tomen conciencia real de la gravedad y las implicancias futuras que tienen los brotes de Covid-19 en Chile, sobre todo observando lo que ocurre en países como Italia y España, lugares en que la gente no había asumido las reales consecuencias y su comportamiento fue similar en un inicio al que está presentando cierto sector de la población chilena.

El cumplimiento del toque de queda será vigilado por Carabineros de Chile y la Fuerzas Armadas en todo el territorio.

Mañalich además anunció un paquete de 12 medidas en total, indicando que “Estamos convencidos que la cuarentena domiciliaria NO se está cumpliendo para personas con coronavirus.
Nuestros adultos mayores están en riesgo por el no cumplimiento de la cuarentena”.

Además, se mantiene flujo de personas hacia otras localidades o balnearios que no parece adecuado.

La difusión del virus, aunque sigue siendo trazable, tenemos cluster en la RM y Chillán donde este seguimiento ya no es tan confiable.

Por todos estos antecedentes, el Presidente ha decidido:

1. Poner en cuarentena estricta a la localidad de Puerto Williams (nadie entra ni sale, salvo carga esencial).

2. Implementar una aduana sanitaria más estricta en el estrecho de Magallanes, solo con transporte de carga.

3. Endurecimiento de aduana sanitaria en Chiloé, con excepciones de salvoconducto para personas que trabajan o abastecen a la isla.

4. Cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán. Nadie entra ni sale salvo excepciones.

5. Se prohibe el tránsito a segunda viviendas, en lugares donde haya densidad considerable.

6. Instruir el retorno inmediato a todas las personas que hayan salido a sus segundas viviendas, a más tardar el martes 25. Todas las personas deben retornar a sus comunas de origen.

7. Ir aumentando las aduanas sanitarias.

8. Cuarentena obligatoria para residentes chilenos que lleguen desde el exterior. Vengan de donde vengan.

9. A partir de esta noche, Toque de queda desde las 22.00 hasta las 5.00 am en TODO el territorio nacional. Se fiscalizará que las personas que estén cumpliendo cuarentena, lo hagan en su domicilio.

10. En una semana tendremos operativos y haremos testeos rápidos.

11. Los casos positivos que no cumplan, podrán ser ingresados incluso con uso de la fuerza para que, con apoyo clínico, cumplan la cuarentena.

12. A partir de hoy, control militar estricto en comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura para fiscalizar que las personas deban guardar curentena. Si no la está cumpliendo, verificar que lo haga en su domicilio.

 

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol