97 alcaldes barajan fórmulas para seguir en lo público tras ley de reelecciones

Anuncio

La nueva Ley que limita las reelecciones también afecta al escenario comunal, colocando un tope de tres periodos en ejercicio para cada alcalde. La medida, al igual que a diputados y senadores, se aplica de modo retroactivo. Es decir, aquellos alcaldes que ya han cumplido tres o más periodos al mando de una municipalidad, no podrán repostularse para el cargo en las próximas elecciones.

La medida se publicó el viernes recién pasado, y desde ese momento quedó convertida en Ley. Los jefes edilicios esperaban encontrar alguna salida alternativa para no quedar inhabilitados para los siguientes periodos, considerando que esto les llegó “de rebote” tras la discusión parlamentaria. Sin embargo, finalmente esta se aplica por igual para los parlamentarios y los alcaldes, sin excepciones.

Las opciones que están barajando, son la renuncia al cargo antes de Noviembre para poder postular al Congreso o a los consejos regionales o, postular al mismo cargo en una comuna diferente.

La idea de candidatearse en una comuna diferente nace desde una interpretación de la recién promulgada Ley, que no indica si los alcaldes que ya han cumplido tres o más periodos pueden ir a la carrera por el sillón edilicio en otras comunas. Por otro lado, son varios los jefes comunales que están mirando seriamente hacia el Congreso, y aprovechar de este modo su capital político.

Desde las diferentes tiendas políticas anuncian que están realizando el estudio acerca de todas las posibilidades de estos alcaldes, para estudiar todos los caminos que se encuentren disponibles con la idea de mantener a estas personas dentro del mundo político. Para esto y, debido a la premura tras la reciente promulgación de la norma legal, varios de ellos han encargado estudios constitucionales para explorar todas las alternativas posibles que les permitan mantener en el escenario a quienes deberán dejar sus municipios el próximo año.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*