21 de Marzo: Día internacional del Síndrome de Down

Anuncio

Hoy el mundo está en tiempo de reflexión, donde todos debemos parar y mirar a nuestro entorno y saber valorar las cosas simples de la vida, la esencia real del ser humano y sin estereotipos que condicionen nuestra forma de ver a las personas.

Hoy 21 de marzo se celebra el día internacional del Síndrome de Down, un día especial para muchas personas que vivimos día a día este síndrome en forma directa o indirecta, para ellos y todas esas personas especiales que están en nuestras vidas este homenaje.

¡Feliz día!

para todas aquellas personas que hacen este mundo mejor

El síndrome de Down

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él.

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.

El síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición genética.

Hoy en día las personas síndrome de Down se han ido integrando cada vez más a la sociedad, pero aún no es suficiente la inserción escolar en colegios regulares. Esta ha sido muy lenta, pero sin duda es la clave para un mayor y mejor desarrollo en todos los ámbitos.

El estado en general tiene una gran deuda con la discapacidad intelectual, la mayoría de los profesores no están preparados para trabajar con niños con necesidades educativas especiales, las universidades no se han preocupado de adecuar las mallas curriculares y los establecimientos educacionales que cuentan con programa de integración son escasos, lo que representa una gran dificultad para los padres a la hora de buscar un colegio y si es privado las trabas son interminables y los costos cuando por fin se logra encontrar uno son altísimos, sin considerar los gastos adicionales en los que se debe incurrir mes a mes en las diferentes terapias que son muy necesarias sobre todo en la primera etapa de vida, la estimulación temprana es esencial para un mejor desarrollo futuro, teniendo esta base firme los logros pueden ser sorprendentes.

Una forma distinta de celebrar

Hace ya algún tiempo se viene conmemorando a nivel mundial una forma distinta de celebrar el día internacional del síndrome de Down: la campaña de los “calcetines desiguales” que simbolizan la belleza de la diversidad.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol